Cosecha 2019, exposición en La Fábrica

Durante quince días, del 15 al 31 de julio pudimos ver la exposición de Cosecha 2019 en la librería de La Fábrica, con una treintena de maquetas de libros de fotografía.

https://www.instagram.com/p/B0FANnMo8VP/

Cosecha 2019 es una acción en tres vuelcos que se desarrolla en el mes de julio desde 2013 en Madrid, organizada por el PhotoBook Club Madrid y el Centro de Estudios de la Biblioteca del Museo Reina Sofía, y con la colaboración de La Fábrica desde 2016.

El ingrediente principal está constituido por las maquetas de fotografía que sus creadores quieren compartir. En un primer tiempo mantenemos una reunión en el Museo Reina Sofía para sacar a la luz las maquetas en las que los fotógrafos han estado trabajando este año. Eso fue el pasado 10 de julio. Es un punto de encuentro entre iguales, alrededor de una mesa, y sin jerarquías, como es habitual en las actividades del Club, en el que cada cual comparte su trabajo con el resto de participantes.

Cada proyecto está en una fase distinta de acabado y eso hace más interesante las diferentes aproximaciones y soluciones que cada autor decide para resolver los elementos de su futuro libro: secuencia, puesta en página, maquetación, diseño gráfico, encuadernación… lo cual también da pie a preguntas y algún pequeño debate esporádico.

En la segunda parte las maquetas son expuestas en la librería de La Fábrica durante unos días del mes de julio, en una de las estanterías de la librería, como cualquier otro libro, para que tanto los visitantes de la librería como los de la exposición, los vean como un libro más; con la única salvedad de que no son libros publicados, pueden seguir evolucionando hasta conseguirlo. La exposición también es un reclamo para posibles editoriales en busca de autor.

Y para la tercera fase provocamos el encuentro de los autores con su público, de forma que cualquier curioso puede ver al autor de la maqueta contando su trabajo de primera mano. Eso ocurrió el sábado 20 de julio a las 12:30 h. en La Fábrica.

La maqueta es una herramienta de trabajo, de experimentación y de puesta a punto de materiales, producción, etc. La realización de una maqueta marca un momento importante en el camino a la publicación. No es imprescindible, pero es muy recomendado por todos aquellos profesionales involucrados en la producción y publicación de libros de fotografía. Cosecha 2019 es un espacio dedicado a la difusión y valoración de la maqueta como objeto, como herramienta de trabajo y como formato.

https://www.instagram.com/p/B0OKZR3DONg/

 

Esta es la lista de maquetas expuestas en Cosecha 2019:

Agustín López Bedoya, Maderas de Oriente. El monte último refugio
Alberto T. Wilson, La Brownie 127
Alexandra Kuhn, De la frontera en el lenguaje de los árboles. Árbol hermético.
Amalia Ileana Pérez Robles, Bajo el follaje rojo de los párpados
Antonio Montoya García, Sangre negra
Arturo Prieto, Jardín de las delicias. Diálogo Uno
Beswallowind, Realidades paralelas
Carlos Escudero, No me dejes caer
Cristina García Brugos, Valientemente
Cristina Urdaneta, La sucursal del cielo
Elena Domínguez Beltrán, Raíces
Emmanuel Rodríguez Vigil, Colmenas
Erika Martínez Santos, Querido diario
Eva Maria de Cos, Lost in the States
Gabriel Díaz y Luis Martínez-Falero, Stillleben (Naturaleza muerta)
Geovanny Mora Granda, Respirando Sal
Javier Ibáñez Herrero, Damnatio Memoriae
José David Herrera, Trinitron
Juan Barte, Enjoy
Juan Cires, Sobre la espiritualidad en el arte
Lourdes Casas, Donde no hay respuestas
Luisa Ordóñez, Uno se despide y no se va: geografías migrantes
Manuel de Teresa, Antonia
Mendia Echeverria, Cartographie Éphémère
Miguel Vidales, Ultraedición
Olmo González, La Rendición (2019)
Pedro Consuegra Mateo, Walking An Agrarian Landscape
Raquel Cáceres Estévez, L’Observatoire et la Forêt de Meudon
Robertho M. Paredes Coral, Selva Adentro
Ruth Montiel Arias, Bestiae

 

https://www.instagram.com/p/B0JSxRvjzPZ/

https://www.instagram.com/p/B0Ia0u5DXP5/

https://www.instagram.com/p/Bz-VcrlIzUs/