Cosecha 2017, cinco años de maquetas

Cinco años de Cosecha

Por quinto año consecutivo, hemos celebrado nuestra convocatoria anual Cosecha 2017, organizada junto al Centro de Documentación del Museo Reina Sofía y, en este año por primera vez, la librería de La Fábrica. La convocatoria se ha desarrollado en 2 partes, un encuentro y una exposición, del 6 al 30 de julio de 2017.

El encuentro tiene lugar en el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, y en él proponemos a todos aquellos que están trabajando en un fotolibro, que compartan con el resto de asistentes sus trabajos fotográficos, en ese momento en que todavía están en formato maqueta. A lo largo de 3 horas, cada autor tuvo un tiempo para poner en común su trabajo. Algunas maquetas ya están terminados y están en busca de financiación, y otras aún en pleno proceso, sirven a sus autores para poner a prueba las decisiones ya tomadas, en cuanto a materiales, diseño, tamaño, es decir, la relación física del objeto y su contenido.

Desde el día 6 y hasta el 30 de julio, tiene lugar la exposición en la librería de La Fábrica. Las maquetas quedan expuestas en una de las estanterías de la librería como el resto de libros que tienen a la venta, sólo que estas maquetas no son para vender. Durante la inauguración, el 6 de julio, el público pudo oir de primera mano a sus autores contar sus trabajos.

Este es el quinto año que celebramos esta convocatoria, y debido a la buena aceptación que ha tenido desde el primer año, en 2013, ya podemos decir que es un acontecimiento consolidado dentro de este micromundillo de los libros de fotografía. Durante estos cindo años han pasado por nuestra Cosecha más de un centenar de maquetas, algunas de las cuales han acabado siendo libros publicados, la mayoría de ellos autopublicados. En 2013 pudimos ver el primer capítulo de lo que luego fue Los mundos de Tita de Fabiola Cedillo, Les devoirs de Julie Delabarre, que estos días está expuesto en la Biblioteca Nacional de España, como parte de ‘Los mejores libros de fotografía del año’ de PHotoEspaña, o Everything will be ok de Alberto Lizaralde, que todavía no tenía su característica encuadernación termosensible.

Otro libro que pudimos ver como maqueta y que ahora está expuesto en la Biblioteca Nacional es Bar espagnol de Pablo Casino. Eso fue en 2015, año de cosecha pequeña en el que, sin embargo, vimos otras maquetas que se han hecho mayores y han acabado publicadas, como Control de Olmo González, Maresia de Joana Bravo, China In Progress, de Rosa Rodríguez, o Memorandum natura de Mª Antonia García de la vega.

En la lista hay otros muchos nombres conocidos, y otros quizá menos conocidos, pero fieles a nuestras reuniones, como Ana Galán, Elisa González Miralles, Carol Caicedo, Sergio Aritmendiz, Carlos León Amado, Enrique Fraga, Elena Gimeno, Íñigo Beristain, Teo Barba, Eva María de Cos, Elena Almagro… y otros muchos que podéis ojear descargando este pdf con la lista de maquetas que hemos podido ver a lo largo de estos 5 años.

Algunas de ellas ahora forman parte de nuestra biblitoeca portátil, la biblioMobile, que se deja ver de vez en cuando en los más curiosos lugares, como podéis ver en el mapa de la biblioMobile.

Os dejamos con unas pocas fotos de la reunión en el Reina Sofía y de la inaguración en La Fábrica. Podéis ver algunas más en nuestro facebook. Esperamos que muchas de estas maquetas puedan seguir su carrera y que acaben convertidas en publicaciones. Les deseamos toda la suerte del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *