Hace ya cinco décadas, un grupo de fotógrafos y poetas japoneses fundó una breve revista fotográfica llamada Provoke. El manifiesto con el que empezaba el primer número decía:
Las imágenes no constituyen pensamiento en sí mismas. No poseen la totalidad que tienen las ideas, ni son símbolos intercambiables como las palabras. Sin embargo, su materialidad irreversible —la realidad recortada por la cámara— habita un mundo más allá de las palabras, y en consecuencia suscita el mundo de las palabras y los conceptos. Cuando ésto ocurre, las palabras se desprenden de sus ideas fijas y mutan, se transforman en pensamiento nuevo.
Vivimos ahora en un mundo en el que las palabras han perdido sus cimientos materiales, se han desprendido de la realidad y vagan por el espacio. Frente a esto, nosotros los fotógrafos podemos, y es más, debemos, atrapar con nuestros ojos esos fragmentos de realidad que es imposible reflejar con las palabras existentes, y seguir creando activamente materiales para enfrentarse a esas palabras y esas ideas.
Es un anhelo común de muchos fotógrafos: ir más allá de las palabras. Os invitamos a participar en una nueva sesión on-line en la que compartir fotolibros cuyas imágenes trasciendan el lenguaje. Para participar basta con escribir un correo electrónico a info@photobookclubmadrid.com, y os enviaremos el enlace para la videoconferencia que realizaremos el próximo domingo 27 a las 12h.