28 de Febrero / Hotel 7 Islas / ¡Quinto cumpleaños!

Como ya es tradición en el PhotoBook Club Madrid, el próximo 28 de febrero celebramos nuestro cumpleaños. Y este año celebramos el quinto. Llevamos cinco años organizando todo tipo de actividades relacionadas con los libros de fotografía, desde nuestras imprescindibles tertulias, los encuentros con autores, exposiciones de maquetas, los Boarding Pass… un montón de formatos diferentes con los que explorar los libros de fotografía desde todos los ángulos posibles.

Cómo participar

Para participar os pedimos que llevéis un cuadernillo hecho especialmente para esta ocasión. Os retamos a que os pongáis en el papel de productores, aunque solo sea una vez al año, para poder tener una experiencia más completa con los libros de fotografía.

Fotocopiando, imprimiendo, estampando, pintando… No hay reglas, no hay limitaciones, el objetivo es disfrutar con el proceso de  creación y compartirlo.
Calidad fotocopias o similar para poder manosear, no queremos tener que andar con cuidado para no mancharos el cuadernillo.
Insistimos, hecho ex profeso para el día del cuadernillo, no nos traigáis un proyecto de fin de curso o similar.
Queremos que sea algo divertido, no  importa que las fotos no sean propias, quizás algunos tenéis más alma de editor o maquetador.
Traed algo que podáis presentar en 5 minutos.

Resumen del año

En este quinto año de vida hemos tenido 13 sesiones, y 4 exposiciones, ni más ni menos. Después de celebrar así de bien nuestro cuarto cumpleaños, empezamos el año con libros argentinos, una colaboración con Sofía Silva, una de nuestras seguidoras más fieles. Seguimos con un taller de A3factos, un formato al que tenemos especial cariño, que fue organizado en colaboración con Fiebre Photobook Festival. En mayo tuvimos dos sesiones, recibimos la visita de José Zyberchema organizador del club de Madeira, que nos presentó su libro objeto “Recuerdos en la Playa”; y disfrutamos de una inigualable visita en grupo a la exposición sobre Ulises Carrión, de la mano del también inigualable Javier Pérez Iglesias. En junio repetimos sesión doble, la primera fue un intenso debate sobre la autopublicación con Bruno Ceschel gracias a la colaboración con Ivorypress. La segunda fue una ocasión de esas que se presentan una vez en la vida, en la que pudimos compartir la poesía de Bae Bien-U de la mano del Centro Cultural Coreano. En julio repetimos uno de nuestros formatos anuales, la Cosecha 2016 en el Reina Sofía, en la que convocamos a todos aquellos que quieran compartir la maqueta en la que han estado trabajando. Y durante el resto del mes de julio estuvieron expuestas en las vitrinas de La Central del Reina Sofía.

Nos tomamos agosto de vacaciones y volvimos en septiembre con un montón de libros recién llegados de Tokio de la mano de nuestro antiguo compañero Ricardo Garrido, estrenando colaboración con The Makers; fue nuestro Boarding Pass: Tokyo. En octubre volvimos a celebrar el PhotoBookDay con la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, de la UCM, recogiendo el testigo de los organizadores del club de Brisbane.  En noviembre repetimos con Ivorypress uno de nuestros formatos favoritos, los nominados a los premios Aperture-Paris Photo. Y cerramos el año con un par de nuestras tertulias habituales.

La biblioMobile

Por otro lado, parte de nuestra biblioMobile estuvo expuesta hasta el mes de abril en CentroCentro y dentro del Fiebre Photobook Festival, formado parte de la exposición “Do It With Others“, comisariada por Juan Pablo Huércanos. Entre mayo y junio viajó a Huarte, para la exposición AutoEdit II del Centro Huarte comisariada por Juan Pablo Huércanos. Y por último, pero no menos importante, una carpeta de la biblioMobile fue vista en la primera reunión del recién creado PhotoBook Club Guayaquil, gracias a la colaboración de José María González, de eDIcYones.

Y ya que hablamos de nuestra biblioteca portátil, este año tendremos una exposición pop-up de sólo unas horas, con los cuadernillos de otros años que tenemos custodiados en nuestra biblioMobile. Podréis disfrutar de la creatividad de otros participantes que han pasado por el club en ocasiones anteriores. Id viendo cómo aumenta en nuestra cuenta de instagram y de Zotero.

 

¡Quinto cumpleaños!
28 de febrero a las 19h
Hotel 7 Islas
c/ Valverde, 14
metro: L1-L5, Gran Vía
BiciMad 21
Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *